Datos personales

SEVILLA, Spain
DOCTORA EN FISIOTERAPIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

domingo, 1 de septiembre de 2013

MIS 10 RAZONES PARA AVALAR A MIGUEL VILLAFAINA MUÑOZ

Muchos/as colegiados/as en Andalucía ya saben que afrontamos un proceso de renovación de la Junta de Gobierno del ICPFA, y lo saben porque, entre otras cosas, al abrir la página principal de www.colfisio.org, pueden encontrar la convocatoria a estas elecciones con las fases y fechas de este proceso electoral.

También, en circulares y tras identificarse como colegiado, nos podemos descargar un documento de AVAL para dejar constancia por escrito que "aprobamos, damos nuestro permiso o nuestro visto bueno" a una persona para que pueda presentarse, en este caso, a presidente/a de esta institución. Ésto es una cosa muy sencilla, muy fácil, que no tiene ningún tipo de complicación porque el documento es concreto y conciso; con nuestro nombre, dos apellidos, firma, número de colegiado y nombre de la persona a la que avalamos, es suficiente. El Colegio puso a disposición de todos los colegiados este documento en la web al día siguiente de su aprobación en Junta de Gobierno, el 13 de julio de 2013 y, realizando una pequeña ampliación posterior del espacio dedicado al nombre de la persona que otorga el aval, ha sido un documento que se han descargado fácilmente todas las personas que lo han requerido.

Ésto de los avales es un tema relativamente famoso de un tiempo a esta parte porque, como sabéis todos los que más o menos habéis participado en algún proceso de este tipo o habéis oído por la televisión o hemos vivido en las elecciones municipales de nuestros pueblos y ciudades o, recientemente, por ejemplo, en la Junta de Andalucía...los avales permiten a una persona poder presentarse a unas elecciones; evidentemente, se puede avalar a las personas que consideréis oportuno, ya que no existe obligación legislativa o jurídica de avalar exclusivamente a una sola persona....

No obstante, y éste es mi caso, entiendo que hay una cierta obligación ética en relación con avalar a una persona, y yo, particularmente, voy a avalar a la persona a la que voy a votar. Pero éste es mi caso, la libertad de cada cual es sagrada siempre y cada cual puede obrar como estime oportuno, faltaría más.

Así, avalo a Miguel Villafaina, porque tengo un compromiso profesional con él y porque tengo 10 razones claras que me impiden poder avalar a otra persona y que me permito compartir con vosotros:


  1. Me preocupa la formación de Grado en Fisioterapia: Miguel ha sido artífice de la consecución de uno de los mayores logros académicos de la Fisioterapia en los últimos tiempos, la aprobación del Título de Grado en Fisioterapia. A él también le preocupa el pregrado, no sólo el posgrado. A él también le preocupa la academia, no sólo la profesión. 
  2. Me preocupa la formación de Posgrado en Fisioterapia: Miguel ha liderado un movimiento de formación de posgrado amplio, de calidad, diverso y accesible, apostando por los contenidos y criterios de calidad marcados por los colegiados.
  3. Me preocupan los recortes en los servicios educativos y sanitarios: Miguel ha promovido, como presidente de este colegio un conjunto de medidas para ayudar a los colegiados en estos momentos más difíciles, especialmente apostando por formación gratuita. 
  4. Me preocupa el desarrollo de la investigación y el acceso de los fisioterapeutas a documentos con evidencia científica: Miguel, de forma pionera, ha puesto en marcha un programa de ayudas para los investigadores andaluces noveles y me consta que, entre sus proyectos de futuro, trabajará para conseguir convenios que nos permitan acceder a revistas de calidad científica. 
  5. Me preocupa el desarrollo de las competencias profesionales tras la implantación del Título de Grado: Miguel ya tiene varias entrevistas concertadas de alto nivel para llevar a las instancias que corresponde lo que necesita la Fisioterapia hoy, y no es otra cosa que se refleje de forma completa y real todo lo que ya está aprobado en el título de Grado y que no se mermen nuestras competencias. 
  6. Me preocupa la defensa de la Fisioterapia: desgraciadamente, todavía tenemos que hablar de defender nuestra profesión frente al Intrusismo y frente a otros "saberes". Con Miguel se han tramitado más de 300 denuncias en estos últimos años en Andalucía, habiendo obtenido sentencias favorables de gran impacto para la profesión. 
  7. Me preocupa que se diseñe un buen itinerario curricular para las Especialidades en Fisioterapia: a Miguel no le preocupa tanto cómo se llamen (que también), sino, especialmente, qué competencias profesionales estarán adscritas a esas especialidades y cómo, desde ellas, se dará respuesta a las necesidades que nos demanda la sociedad. 
  8. Me preocupa que los/as colegiados/as se sientan desinformados y no vean en Miguel la calidad humana y profesional que este presidente tiene para con la Fisioterapia y con los fisioterapeutas. Llegó a ser presidente de este colegio cuando ya llevaba en sus espaldas más de 30 años de ejercicio profesional en el ámbito público y privado, en la asistencia, en la docencia y en la gestión, en Andalucía y en España, siendo un referente vivo de la Historia de la Fisioterapia en nuestro país. EXPERIENCIA, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD, cartas de presentación de un hombre que todavía tiene mucho que hacer por este colectivo. 
  9. Me preocupan las injurias y los comentarios gratuitos basados en la venganza, la envidia, la desilusión, la desesperanza o las ganas de difamar, PERO LA VERDAD ES SÓLO UNA, y por más veces que se diga una mentira, ésta no se va a convertir en verdad, por más que algunos lo pretendan. Un juez ya ha dado la razón a Miguel, ¡basta ya entonces de seguir con esta línea de agresión injustificada! ¿Hasta cuándo? ¿A qué precio?.Me preocupa que cargos de la relevancia de una presidencia colegial caigan en manos de personas inexpertas, deshonestas, con intereses poco claros, personas que se esconden con antifaces en las redes sociales y te abrazan en reuniones. Todos nos conocemos, y como conozco a Miguel, lo quiero como presidente de mi colegio. 
  10. Me encanta la Historia de la Fisioterapia, dedicándome al estudio e investigación en este ámbito como profesora de Fundamentos de Fisioterapia en la Universidad de Sevilla y, por eso, me consta que Miguel ha sido agente activo fundamental en conseguir que la Fisioterapia esté donde está hoy: escribió las memorias para el gobierno al objeto de conseguir convencerles de nuestra desvinculación de la Enfermería a finales de los 70, lideró las famosas manifestaciones de batas blancas en contra del yugo de los médicos rehabilitadores en los años 80, participó activamente en la puesta en marcha de nuestro colegio en la Junta de Andalucía junto a Alejandro Plaza en los 90 y, ya en los 2000, promovió uno de los Congresos más importantes de carácter Internacional en España que se hayan vivido en los últimos años, esto, entre otras muchas cosas. 
Tengo más razones, pero con estas 10 creo que hay más que sufientes para pediros que, como yo, también lo avaleis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario