Datos personales

SEVILLA, Spain
DOCTORA EN FISIOTERAPIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

miércoles, 7 de marzo de 2012

INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN LA COMUNIDAD Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA

Estimados/as alumnos/as, en este cuatrimestre desarrollaremos la asignatura INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN LA COMUNIDAD Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA. A través de este blog podremos compartir información en relación con esta asignatura y los temas de interés afines a los contenidos de la misma. Este puede ser un buen punto de encuentro en internet que complemente el trabajo que hacemos a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje. 
Tema 1. Evolución del concepto de Salud y su relación con la conformación de la Fisioterapia. Nacimiento del concepto de Fisioterapia. Comunitaria. 
Puedes conseguir información sobre este tema en la revista CUESTIONES DE FISIOTERAPIA http://institucional.us.es/fisioterapia/

Tema 2. Modelos de Salud. Desarrollo del Modelo de Salud BIOPSICOSOCIAL. 

¿Qué te ha parecido el documental SICKO, dirigido por M. Moore?

2 comentarios:

  1. Creo que quitando algunas partes demasiado americanizadas del documental (ejercito cubano presentando honores a los heroes americanos y otras peliculas similares...) permite que amplies tu concepto de atencion sanitaria. Aprendes a relativizar tus pensamientos e ideas y a comparar un modelo sanitario(liberal en EEUU) con el otro (Beveridge), pero principalmente ayuda a valorar nuestro sistema sanitario.

    PD: si ha alguien le interesa, tiene un documental sobre capitalismo que esta bastante bien y que podeis encontrar en youtube. A mi me ha ayudado a entender más por qué tienen un sistema sanitario basado en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. Me resultó particularmente llamativo el drástico contraste de realidades y testimonios que Moore expone en el film, haciendo uso del sufrimiento humano como desgastado cliché con fines concienciadores de masas para imponernos su criterio.
    No es esta la primera vez que este director realiza un documental de este tipo, si bien recordamos aquél en el que alertaba del peligro del consumo de comida rápida en América por sus terribles efectos en la salud, cuando el caso que expuso era más propenso a ser tratado como un desorden alimentario mental y no como ejemplo de la alimentación cotidiana de un ciudadano "tipo".
    No pienso que ningún sistema sanitario sea la panacea; todos tienen sus fallos y también sus puntos positivos, los cuales brillan por su ausencia en el film, marcado así por una temática puramente crítica en su aspecto más negativo.
    Nada es lo mejor ni lo peor, y en cuestiones de salud ocurre lo mismo. Y es que ya lo decía el famoso Ortega: "La realidad depende del cristal con el que se mira, siendo ésta un puzle en el que cada pieza no puede quedar excluída".

    ResponderEliminar