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SEVILLA, Spain
DOCTORA EN FISIOTERAPIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESORADO EN E.S.O Y BACHILLERATO, FP Y E.IDIOMAS, . UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS"



EXAMEN DE PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS
FECHA: Día 13 de abril a las 19 horas en el aula habitual de clase.
CONTENIDOS: TEMAS 1 - 6 DEL PROGRAMA.
TIPO DE EXAMEN: 30 preguntas. Examen de prueba objetiva - tipo test- 30 preguntas a elegir entre tres opciones, siendo una única respuesta la correcta. 


PRESENTACIONES ORALES: DÍAS 11 de abril de 19 a 21 horas y día 13 de abril de 20 a 21 horas. 
ORDEN DE PRESENTACIÓN: alfabético desde el final de la lista de matriculados. 



1 comentario:

  1. La clase de hoy ha sido muy ilustrativa y ratificadora para mí. Se han abordado muchísimos puntos que han suscitado interés y debate como hemos podido ver a lo largo de la clase, además se han vertido opiniones relacionadas con mucha de la problemática que existe entre el deporte y la salud.
    La información que más me ha llamado la atención ha sido el punto relacionado con la valoración de las personas que deseen comenzar a practicar ejercicio físico, ya que desconocía estos sistemas de valoración, antes de prescribir ejercicio a un paciente. Desde la enfermería trabajamos mucho el “Patrón MOBILIDAD” dentro de los Patrones de Gordon, y también dentro de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson, se contempla la necesidad del movimiento. Pero se describen en rasgos muy generales y de asimetría básicamente, no van más allá de lo obvio, que a mi entender es lo que podemos captar con la vista. Por lo tanto, estos puntos vistos en clase me han suscitado interés práctico, es decir, he visto un “filón de oro” de información para poder aplicarla a la práctica de la enfermería, ya que moverse es una necesidad más.
    Otro punto que me suscito interés fueron los conceptos de Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte, pero más allá de la mera definición de estos términos, es la concepción errónea que tiene la gente sobre su cantidad y calidad de actividad física o ejercicio físico. Ellos piensan que realizan mucho ejercicio físico, cuando realmente hacen mucha actividad física.
    También la clase me ha servido para ratificarme en la idea de que la sociedad tiene cierta alergia al ejercicio físico, así como las matemáticas. Haciendo un poco abogado del diablo sedentario y basándome en conceptos puramente biologicistas, tengo que decir que nuestro cerebro es igual que el de hace 10.000 años, es decir, está preparado para un entorno en el que la comida escaseaba y siempre había que moverse y correr para cazar, poder comer y por lo tanto, poder vivir. Lo que quiero decir con esto, es que nuestro cerebro nos sigue enviado señales de “come come come” por eso sentimos hambre, ¿cierto?; pero no nos manda señales de “muévete muévete muévete” ya que evolucionamos en unas condiciones en la que o te movías o morías, por eso hoy en día, en estas condiciones tan diferentes donde a giro de muñeca tenemos el plato de comida en la mesa, no sentimos la necesidad de movernos. Aún así, para algo se nos ha dado ese estupendo neo-cortex, para transformar el hecho de realizar ejercicio físico de forma moderada y con regularidad en una necesidad más, hasta que nuestro cerebro se adapte a estas nuevas condiciones y ahí es donde tenemos que trabajar los profesionales de la salud, desde la atención primaria.
    En resumen, la clase me ha suscitado ganas e interés por saber más en relación a la valoración de las personas ante la necesidad de hacer un ejercicio físico adecuado a sus necesidades, y no solo cuando lo necesite por una enfermedad, sino desde su más primera infancia.

    Daniel García Sosa

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