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SEVILLA, Spain
DOCTORA EN FISIOTERAPIA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

lunes, 1 de noviembre de 2010

MÁSTER OFICIAL EN NUEVAS TENDENCIAS ASISTENCIALES EN CIENCIAS DE LA SALUD.

Este apartado del blog está dirigido a los/as alumnos/as matriculados/as en Metodología de Investigación I, Modelos de intervención en Discapacidad y Dependencia, Terapéutica en Procesos Dolorosos dentro del Máster Oficial en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. Podéis realizar todas las aportaciones que estiméis oportunas: preguntas, aclaraciones, sugerencias, materiales, etc.


METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN I
INVESTIGACIÓN EN FISIOTERAPIA E INMERSIÓN EPISTEMOLÓGICA
CLASE 1. Profª. Dra. Raquel Chillón.


TERAPÉUTICA EN PROCESOS DOLOROSOS. 
CLASE 3. DIAPOSITIVAS
FISIOTERAPIA Y DOLOR, CANAL SUR 2 ANDALUCÍA
Ejemplo de difusión social sobre la Fisioterapia y la terapéutica en procesos dolorosos. información correspondiente el Programa Tesis de Canal Sur 2. Se recoge información del curso realizado en agosto de 2010 en la UNIA (Baeza).


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MODELOS DE INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

CLASE 1. 16 DE DICIEMBRE DE 2010. DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA
ENCUESTA SOBRE DISCAPACIDADES, DEFICIENCIAS Y ESTADO DE SALUD
INTEGRACIÓN DE LA DISCAPACIDAD
CORTOMETRAJE SOBRE LA DISCAPACIDAD
CASO DE DISCAPACIDAD - DEPENDENCIA


CLASE 2. 12 DE ENERO DE 2011. DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA
ESTUDIO SOBRE DEPENDENCIA. FUNDACIÓN "LA CAIXA"
DEPORTE ADAPTADO EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD
FISIOTERAPIA EN UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
CUIDADOS EN LA DISCAPACIDAD. UN EJEMPLO

CLASE 3. 20 DE ENERO DE 2011. DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA
VÍDEOS VARIOS SOBRE DISCAPACIDAD: AYUDAS TÉCNICAS, INVESTIGACIÓN, ETC.

ACTIVIDAD FÍSICA, FISIOTERAPIA Y SALUD


MARCO CONCEPTUAL DE LA FISIOTERAPIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 

CLASE DEL DÍA 2 DE MARZO DE 2010. Profª. Raquel Chillón Martínez.

7 comentarios:

  1. Estimados alumnos y alumnas del Máster Oficial: en esta sección de comentarios podéis indicar todas las cuestiones concernientes a vuestro aprendizaje en las distintas asignaturas del Máster en las que tengo responsabilidad docente. Podéis incluir tareas, valoraciones, sugerencias, preguntas, páginas webs de interés o cualquier aspecto que consideréis oportuno y que sea enriquecedor para todos.

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  2. Buenas Noches! Soy Carlos Sáez

    Sánchez. Aquí dejo el comentario que has

    pedido sobre la clase de hoy de

    Terapéutica en los Procesos Dolorosos.

    - IDEAS QUE DESTACARÍA EN MI

    APRENDIZAJE PERSONAL: Han sido

    varias, pero destacaría los Modelos de

    Wood y el de Nagi, que no conocía,la

    necesidad de un lenguaje menos diverso

    en los informes de Fisioterapia y el uso de

    una historia clínica común, así como la

    mejor manera de afrontar el dolor usando

    nuestros propios recursos, que cada

    profesional aborda de una manera

    distinta, y que no tiene por qué ser menos

    efectiva que la de otro, siempre y cuando

    lo que se haga, se haga bien, y haciendo

    partícipe de una manera activa al

    paciente. Y lo de intentar cambiar la

    concepción de "Manipular" por "ajustar"

    me ha gustado mucho, y me ha cambiado

    el chip sobre ello (nunca me ha gustado

    mucho la palabra manipulación por sus

    connotaciones negativas...)

    - CONCEPTOS CLAVE IMPORTANTES

    EN LA INTERVENCIÓN

    FISIOTERAPÉUTICA: pues todos, desde

    la postura como sumatoria final de los

    sistemas neurológico y biomecánico,

    hasta la configuración del cuerpo humano

    como un conjunto de pirámides más un

    sistema de alineación central de

    gravedad. Las líneas de gravedad

    importantes que olvidamos en ocasiones

    (Occipital-Base del sacro y línea mentón-

    pubis). La importancia del astrágalo y de

    las compensaciones que podemos

    empezar a tratar desde la rodilla. Los

    principales pivotes de movimiento, los

    ligamentos con sus pivotajes y los 3

    grandes epicentros de Movimiento. Y

    como fisioterapeuta, la Terapia Manual

    como base de un tratamiento

    propioceptivo integral. Ah! y el tener en

    cuenta el sistema fascial! aunque no lo

    abordemos específicamente, pero saber

    que está ahí y que provoca cambios que

    se ven reflejados en otra zona distinta a la

    del tratamiento.

    - VALORACIÓN PERSONAL DE LA

    CLASE: al ser solo 3 alumnos, ésta, y las

    otras sesiones, se hacen muy directas y la

    verdad es que asimilamos bastante bien

    todos los conceptos. La idea del vídeo

    para empezar la discusión y así introducir

    la temática me ha parecido de lo más

    acertada, porque como has comentado,

    hace que la atención al principio sea

    mayor, y con el "brainstorming" posterior,

    se llegan a conclusiones conjuntas que

    individualmente seguramente caerían en

    saco roto. La clase en general me ha

    parecido muy interesante, con los medios

    adecuados, aunque personalmente he

    echado de menos un "tiempo de

    orientación" para enfocar la tarea

    encomendada de hacer una revisión

    bibliográfica sobre un proceso doloroso o

    sobre los instrumentos de medida del

    dolor. Solamente en la primera sesión de

    la asignatura, Carmen nos dio algunos

    conceptos de ayuda, que aunque muy

    ilustrativos, para mí son insuficientes,

    puesto que esta es la primera vez que

    tengo contacto con la investigación, y no

    sé muy bien cómo tengo que abordar esta

    revisión, aunque ya me las apañaré. Por

    lo demás, muy muy interesante. He

    aprendido mucho hoy.

    Un saludo!

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  3. COMENTARIOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE DEL DIA 15/12/10 DE LA ASIGNATURA DE TERAPEUTICA EN LOS PROCESOS DOLOROSOS
    En general, considero que el contenido de la clase, aunque extenso, se ha ajustado perfectamente, quizás más que en las clases anteriores, a lo que esperábamos de esta asignatura.
    La introducción de la clase con el video nos ha servido para “tomar el pulso” al contenido e introducir el tema. Me ha parecido muy acertado el contenido del video, por un lado porque nos ha permitido ver cosas que no se hacen del todo bien y cosas que se están mejorando y, por otro, nos ha permitido contrastar puntos de vista.
    Desde mi visión particular, y como ya comente en clase, me gustaría destacar:
    - Que efectivamente, la terapéutica de los procesos dolorosos normalmente se está enfocando desde unos protocolos fijamente establecidos y que es necesario ser más flexible sobre dicha idea, adaptando el protocolo a cada caso en particular. Sin embargo, por mi propia experiencia y al menos en la Sanidad Pública, la tendencia es a estandarizar cada vez más dichos protocolos. De hecho, la Sanidad Andaluza está inmersa en el desarrollo de los POE (Procedimientos Operacionales Estandarizados), de los cuales no se libra la Fisioterapia.
    - Que ningún fisioterapeuta debe tener la idea de que el paciente se debe acostumbrar a vivir con su dolor, ni el paciente debe considerar el dolor como suyo. A mí, es lo que más miedo me da, cuando alguien me dice -“me duele, pero este dolor es mío”- porque a partir de ahí es muy difícil arreglar nada. Al individuo hay que enseñarle a rechazar esa idea.
    - Que me parece estupendo que se estén introduciendo nuevas técnicas que, tradicionalmente, no han formado parte del “arsenal” de fisioterapeuta. En este sentido, la Fisioterapia siempre había sido muy estanca respecto a la incorporación de las técnicas procedentes de Oriente. Yo creo que hay que abrir las puertas a todas estas técnicas y enriquecerlas con nuestros propios aportes, quizás el secreto esté en encontrar el punto en que ambas técnicas (occidental y oriental) trabajan en armonía en pos de un mayor bien para el paciente.
    Respecto al resto del contenido de la clase, quiero destacar:
    - La consideración del dolor como un proceso, porque esto nos lleva a la necesidad de aplicar la terapia con una visión holística, que creo que es la más adecuada a nuestros procedimientos y objetivos.
    - La necesidad de ampliar nuestro “arsenal” terapéutico, para poder dar una respuesta global a cada paciente en concreto.
    - La importancia de adaptar nuestros tratamientos a las necesidades funcionales del paciente y, en general, realizar un entrenamiento funcional y adaptado a las actividades que el paciente realiza.
    - El caso clínico que hemos comentado, nos ha dado la oportunidad de comprobar la diversidad de enfoques diagnósticos y terapéuticos, probablemente todos acertados, que distintos profesionales plantean ante un mismo caso. Pero también, nos ha permitido observar la necesidad de utilizar un lenguaje común y más adaptado a nuestra profesión, tanto a la hora de confeccionar la Historia Clínica de Fisioterapia como en cuanto a los objetivos de nuestra intervención.
    Conclusión:
    - Se debe dar una respuesta inmediata, en la medida de lo posible y con los medios a nuestro alcance, al proceso de dolor por el que el paciente llega a consulta. Pero no podemos perder de vista que, probablemente, habrá que hacer un diagnóstico en profundidad, para determinar las causas primarias determinantes del proceso actual, que nos permita proponer un tratamiento más ajustado y, en su caso, un entrenamiento funcional con el fin obtener una mejoría que se prolongue en el tiempo. Todo ello, realizando un seguimiento que nos permita ir adaptando puntualmente el tratamiento y reforzar la adherencia al mismo.

    Fdo: Antonio García Pinto
    antoniocarpinto@ono.com

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  4. ¡Buenos días!, soy Laura Fernández y las impresiones sobre la clase de ayer fueron buenas porque para empezar me gustaría resaltar que me pareció bastante correcto el vídeo con el que empezamos la clase, creo que fue una manera muy acertada de comenzar sobre todo por el hecho de poder poner en común nuestras impresiones, nuestros diferentes puntos de vista y observar que tenemos que trabajar mucho desde la fisioterapia para que se nos integre más activamente en los procesos de dolor, sobretodo en el Sistema Sanitario Público. También resaltar la importancia de la integración de técnicas de Fisioterapia que son correctas para el tratamiento del dolor y desde mi punto de vista también veo necesaria la existencia de estudios serios en Fisioterapia para mostrar la efectividad que tienen nuestros tratamientos en procesos dolorosos. Además resaltaría también la necesidad de defender que existen no enfermedades sino pacientes y por lo tanto, la protocolización de los tratamientos de Fisioterapia no es un procedimiento correcto ya que cada persona tiene su reacción al tratamiento y un tiempo de recuperación distinto en función de muchos factores.
    En cuanto a los Modelos de Wood y el de Nagi, los cuales ya conocía, pero me parece muy interesante recordarlos ya que desde el punto de vista de la Fisioterapia son muy importantes sobretodo la introducción de la limitación funcional que es la parcela a la que los fisioterapeutas le dan más importancia.
    El caso clínico que se nos propuso también me pareció muy interesante puesto que vimos también la diversidad de tratamientos que se pueden llevar a cabo en una patología concreta y que todos ellos son viables si se llevan a cabo de una manera correcta, también vi la necesidad de realizar una buena exploración física para poder tener una visión más completa del proceso doloroso de nuestro paciente y llegar al mejor tratamiento con nuestras “herramientas” de tratamiento.
    Me gustaría resaltar, además, la importancia de la biomecánica, fisiología y la postura del paciente en el tratamiento del paciente y que no solo nos debemos centrar en el tratamiento local, que también es importante.
    Además tampoco debemos olvidar en nuestro tratamiento la importancia de las líneas de gravedad occipital-base del sacro y línea mentón-pubis, el papel crucial que juega el astrágalo en la postura y que la articulación de la rodilla es aquella que compensa todos los problemas que el resto del cuerpo no puede hacer.
    Otra cosa que me gustaría resaltar fue lo que se dijo de que la terapia manual en sí misma es propiocepción, ya que se está dando una información propioceptiva al paciente desde el primer momento en el que tenemos contacto con nuestro paciente y la necesidad de cambiar la palabra “manipular” por “ajustar” ya que como se dijo ayer, manipular tiene ciertas connotaciones negativas que no se ajustan a lo que realmente se lleva a cabo con ese tipo de tratamiento.
    Para concluir, la clase de ayer me pareció muy interesante para mi proceso de aprendizaje y cubrió altamente mis expectativas, además el hecho de ser solamente tres alumnos matriculados en clase da pie a poder tener más diálogos y tratar los temas de manera más cercana.
    Un saludo.

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  5. Hola Raquel,
    Soy Antonio García Pinto, sigo sin poder descargar las diapositivas.

    Si es posible, te agradecería que me las enviaras por mail, tanto las de procesos dolorosos, como las de discapacidad, para poder darles un repaso.

    Mi mail (antoniocarpinto@ono.com).
    Gracias por anticipado y Feliz Navidad

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  6. Hola Raquel. Soy Carlos Sáez. Te dejo el link de mi blog para que puedas ver la presentación de mi 1ª tarea de recopilación de datos gráficos.
    http://fisiocar.wordpress.com/
    Un saludo!

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  7. Carlos, enhorabuena por la entrada que has introducido en tu blog. Has realizado una selección magnífica en el ámbito cinematográfico y de redes sociales. Cualquier persona interesada en el tema encontrará en tu blog una entrada rica y visualmente atractiva. Tus comentarios críticos ayudarán a que cada cual pueda seleccionar el material cinematográfico que sea de su interés en relación con la discapacidad. La oferta es amplia y tu tarea ayudará a disponer de una síntesis rápida, concreta y muy completa de este tema.

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